viernes, 20 de febrero de 2009

En marzo vamos al teatro


Para que os vayáis haciendo a la idea, antes de Fallas iremos de nuevo al teatro. Esta vez cambianos de tercio y veremos La comedia nueva o el café de Leandro Fernández de Moratín. También en el Teatre El Musical de El Cabanyal. Id pensando si os interesa.

Escrita en 1791, esta obra resulta fundamental en nuestro mal conocido y menos representado teatro neoclásico. La comedia nueva respeta milimétricamente las unidades de tiempo, espacio y acción escénica. Gracias a su prosa cercana al espectador, constituye el principio del camino hacia el realismo posterior. Su gran virtud reside en abordar una serie de ideas sobre el teatro que, expuestas bien desde la sátira, bien desde el discurso razonado, abordan problemas de aquellos tiempos, no tan lejanos a los nuestros. La acción transcurre en un café de Madrid próximo a un teatro. Allí, varios personajes manifiestan sus miserias y sus afanes en una deliciosa estampa que no oculta los ecos de Molière y de Goldoni, y donde don Pedro, trasunto del propio Moratín, reclama un gran proyecto de reforma del teatro que sirva de instrucción y deleite para una nueva sociedad.

1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención los trajes de época, me parece interesante ver una obra del pasado espero poder ir ya que la otra vez que fuimos al teatro fue genial.

    ResponderEliminar