viernes, 30 de enero de 2009

Día de la Paz








Esta mañana hemos celebrado el Día de la Paz (aunque, si éste es el día de la paz, ¿qué son los 364 restantes días del año?). En estos casos siempre es difícil dar el salto de la abstracción a la realidad, y más cuando ésta se percibe como un tanto alejada (aquí no caen las bombas). Pero movilizar los sentimientos y las emociones, sí que nos parece en este caso pertinente. No nos damos cuenta de lo importante que es que 20 personas se reúnan, como hemos hecho hoy, al calor de la palabra "paz". Se nos dirá que es un gesto estéril, pero sabremos responder diciendo que es la forma que tenemos de otorgarnos humanidad. Se nos dirá que siempre acuden a estos actos los ya concienciados/as, y tendrán razón, aunque no por ello nos tendremos que desmoralizar.

Así nos hemos acercado al conflicto Palestina-Israel a través del docuental "Nablús, ciudad fantasma". Hemos debatido, pero también hemos sentido. La complejidad de un conflicto, que en muchas de sus aristas, se nos escapa no debe ser obstáculo para comprender que la mayor parte del sufrimiento recae de uno de los lados. Creemos que la equidistancia (tan posmoderna ella) en este caso no es posible.

Después hemos leído un par de textos: un poema de Bertold Brecht y el texto escrito por Walid (que próximamente colgaremos en este blog). Las palabras, ya sabemos, poseen una capacidad extraordinaria de movilizar las emociones.

Y finalmente hicimos la pancarta (gracias a Gari, Walid y Morad) en la que queríamos sintetizar de alguna manera nuestro sentir. La palabra "paz" escrita en castellano, árabe, valenciano y búlgaro se basta por sí sola. Además en ella colgamos los otros carteles que durante la semana hicimos en diferentes clases. Quizás no sea original, pero cuenta el gesto.

Comentad en esta entrada lo que queráis al respecto del acto.
Salud y paz.

1 comentario:

  1. Tristes chicas tristes de amor
    triste triste
    tristes son las palabras
    palabras de amor.

    M. G.

    ResponderEliminar