miércoles, 28 de enero de 2009

"Lletres i números"


Els números són components essencials d'alguns escrits i necessiten entendre's per a poder llegir amb sentit.



Així passa, p. e. en aquesta columna recent de Rosa Montero:

3.000

ROSA MONTERO EL PAÍS - Última - 20-01-2009

El lunes y el martes de la próxima semana se va a celebrar en Madrid una reunión internacional de alto nivel sobre seguridad alimentaria. Que es, justamente, uno de los asuntos más clamorosamente inseguros que existen en el mundo. Según la FAO, hay 963 millones de personas desnutridas, casi un sexto de la población mundial. De hecho, en los últimos 12 meses se sumaron 75 millones de famélicos; y se calcula que en el próximo año habrá entre 100 y 130 millones más. Ya sé que todas estas cifras nos bailan en la cabeza, que las escuchamos como quien oye un zumbido molesto; pero te ruego que hagas un esfuerzo y procures entender los próximos números: hay 55 millones de niños pequeños con desnutrición severa, y cinco millones de ellos mueren cada año. Y, los que no mueren, quedan tocados para siempre en su desarrollo, en su maduración intelectual. Serán adultos destrozados y disminuidos. Intenta visualizar a esos niños, intenta imaginar tan sólo a uno: esquelético y con la piel pegada como una momia pero aún vivo, o bien hinchado como uno de esos animales ahogados que el río arrastra. Son las dos versiones de la carencia, los dos destrozos que puede provocar el hambre feroz.

Y ahora escucha:
Bastarían 3.000 millones de euros para frenar la desnutrición aguda infantil en todo el mundo.
Lo dice un informe de Acción contra el Hambre, que propone un plan de ayuda domiciliario que costaría menos de 40 euros por cada crío. Por todos los santos, ¡si sólo en España se está dando una ayuda a los bancos de 150.000 millones de euros! ¿Qué son 3.000 millones entre los países ricos? Sé que la crisis económica fomenta el ensimismamiento y la tacañería. Pero es una indecencia permitir que continúe la agonía de esos niños sabiendo que existe una solución barata y sencilla.


Ja vegem l'atenció que cal prestar als números per fer-nos una idea del que parla. Fins i tot convé fer algun compte no siga que ens juguen males passades.

Mireu el que li va passar uns dies abans a Almudena Grandes en altra columna del Pais.


Experimento

ALMUDENA GRANDES EL PAÍS - Última - 12-01-2009

Ejercicio de economía recreativa. Fácil, limpio, instructivo, para cualquier edad. No precisa más que una calculadora, un cuaderno, un lápiz y una goma. El experimento consta de tres fases, y la primera es una simple división, 775.000 millones entre 6.700 millones. Si la realiza, obtendrá como resultado 115, con una serie de decimales que despreciaremos para simplificar. ¿Y dónde está la gracia?, se preguntará usted. La gracia está en que el dividendo representa los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica diseñado por Obama. El divisor somos los 6.700 millones de personas que existimos en este planeta. Y el resultado son los 115 millones de dólares que nos tocarían a cada uno si los repartiéramos entre todos. ¿Lo prefiere en euros?, 84 millones por barba.
¿Está usted diciendo "no puede ser", "no me lo creo", "es imposible"? Bien, pasemos a la segunda fase del experimento. Fuera calculadora. Divida usted a mano, con las benditas tablas de toda la vida. ¿Cambia el resultado? No, ¿verdad? Haga la prueba, 115 millones por 6.700 millones. Por más que borre y multiplique, obtendrá siempre 770.500 millones, porque antes hemos despreciado los decimales, y además, desde que empezó usted a leer, habrán nacido un montón de niños que nunca llegarán a cobrar lo que les toca. Ahora, si se atreve, sume al dividendo los 700.000 millones de dólares del plan de Bush, más las inyecciones europeas, etcétera.
Así llegamos a unas sombrías conclusiones. Si no hay dinero en el mundo para respaldar estas cuentas, malo. Si lo hay, peor. Y si ésta ha sido la evolución natural del capitalismo, ¿a qué intereses obedecen quienes pretenden refundarlo, para llevarnos a la ruina una y otra vez? Lo único que nos ha enseñado esta crisis es que nuestros políticos trabajan para los bancos. Nosotros somos apenas su excusa, o su mercancía.

Heu comprovat els números? I els comptes?...

Ella al dia següent deia açò:

Disculpas

ALMUDENA GRANDES EL PAÍS - Opinión - 13-01-2009

Quiero pedir disculpas a todos los lectores de ciencias, y a los de letras también, por mi ineptitud aritmética. He suspendido matemáticas muchas veces en mi vida, pero nunca lo he merecido tanto como después de escribir mi columna de ayer.

I el periòdic comentava:

FE DE ERRORES: El resultado de dividir los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica norteamericano por los 6.700 millones de habitantes del planeta es de 115 dólares y no 115 millones de dólares como erróneamente se decía en la columna titulada 'Experimento' de Almudena Grandes en la edición de EL PAÍS de hoy lunes, 12 de enero. Este cálculo erróneo ha sido difundido por Internet desde hace unas semanas y ya fue objeto de una reflexión de Rosa Montero en una columna titulada 'El tópico', que apareció también en la última página el 23 de diciembre de 2008, y en la que la escritora subrayaba el éxito que estaba teniendo en la red a pesar de que 'la cuenta está mal hecha'.

Doncs això... a llegir també els números i de quan en quan a fer algun compte...

Si trobeu, vegeu, llegiu... algun escrit que continga números i vos apeteix comenteu-lo ací.

Salut i "comptes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario