jueves, 29 de enero de 2009

Nablús, ciudad fantasma

Mañana, 30 de enero, y como conmemoración del Día de la Paz, proyectaremos el documental "Nablús, ciudad fantasma" (10:00 horas). Se trata de una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. En medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa. Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como "testigo ocupante" del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente.
Después, quienes quieran podrán colaborar en el diseño de un mural de paz.
Salud y paz.

1 comentario:

  1. Quiero compartir con vosotros un verso de Rosalia De Castro " Mis pobres niños "
    A mi como madre siempre me ha impresionado mucho. Y hoy día de LA PAZ, me parece que viene al pelo.

    " En su cárcel de espinos y rosas cantan y juegan mis pobres niños,hermosos seres, desde la cuna por la desgracia ya perseguidos.

    En su cárcel se duermen soñando cuan bello es el mundo cruel que no vieron, cuan ancha la tierra, cuan ondos los mares, cuan grande el espacio, que breve su huerto.

    Y le envidian las alas al pájaro que transpone las cumbres y valles, y le dicen:-¿ Que has visto allá lejos, golondrina que cruzas los aires? y despiertan soñando y dormidos soñando se quedan, que ya son la nube flotante que pasa o ya son el ave ligera que vuela tan lejos, tan lejos del nido, cual ellos de su cárcel ir lejos quisieran.

    -!Todos parten!-exclaman-!Tan solo,tan solo nosotros nos quedamos siempre!
    ¿Por que quedar, madre, por que no llevarnos donde hay otro cielo, otro aire, otras gente?

    Yo, en tanto, bañando mis ojos, les miro y guardo silencio, pensando:-En la tierra ¿ adonde llevaros, mis pobres cautivós, que no hayan de ataros las mismas cadenas ?
    Del hombre, enemigo del hombre, no puede libraros, mis ángeles,la defensa materna"

    A.H.M.

    ResponderEliminar